lunes, 4 de septiembre de 2017

Amor con sabor a tortilla de patatas

Pues ella nació en la mancha, España, pero su corazón creció en Madrid, donde conoció a su gran amor con el que disfrutó la vida hasta que la muerte los separó, hoy los ha vuelto a reunir.
Mientras las lágrimas se agolpaban en los ojos de quienes la conocimos, al tiempo que su último aliento se desdibujaba en el aire, las estrellas se regodeaban por abrazarla como nosotr@s antes lo hacíamos... 
Porque tod@s l@s que la conocimos, la amamos, siempre respetuosa y prudente...
La guerra y el hambre la sorprendió cuando comenzaba su adolescencia, quizá por eso siempre fue tan piadosa, pero aún en esas condiciones dejó su huella en su camino: por cierto tiempo alguien le dejaba una rosa, un soldado.
Así que ésta entrada del blog es un homenaje para ella, para compartirles un poco de tanto amor que nos dió en una muestra de que no se necesitan ingredientes sofisticados para crear un manjar.
Sólo huevos, cebolla, aceite y papas...
Les anticipo que si no cuentan con unas dos horas disponibles, no lo intenten en casa, les quedará un omelette de cebolla y papa, con suerte y de buen sabor, con suerte y las papas cocidas y no crudas.
No es un platillo snob pero si altamente artesanal y como el amor, requiere tiempo y paciencia.
Les diría que hicieran un pedido con Maribel, la heredera de tan deliciosa tradición, pero rara vez acepta pedidos porque está dedicada a su tienda, en el centro de Tlalpan, de regalos, antigüedades y mas...


Si ya están listos preparen cuatro papas, dos cebollas grandes y siete huevos, aceite vegetal.
Corten las cebollas en pluma y pónganlas en un sartén, a fuego lento con aceite, cocínenlas hasta que estén suaves y "transparentes", sean pacientes, tomará su tiempo. Les puse un POCO de sal y pimienta en este punto.


Mientras se cocinan las cebollas, pelen las papas y rebánenlas muy delgadas, cuando las cebollas estén listas, retírenlas del sartén y resérvenlas.


En ese mismo sartén, agreguen mas aceite y pongan las papas, a fuego lento!!!! Por eso las rebanadas deben ser muy delgadas, agreguen sal y pimienta, tápen el sartén... va a tomar un buen rato. Muévanlas de cuando en cuando.
Ya que estén suaves, agreguen las cebollas y mezclen, suban la temperatura a fuego medio para dorar la mezcla ligeramente. Batan los huevos aparte y agreguen sal y pimienta, cuando ya estén las papas y cebollas LIGERAMENTE doradas, agréguenlos.
Si observan el sartén, es hondo y con teflón, es importante que sea así para que puedan hacer su tortilla de patatas (papas). Tienen que cocinarla a fuego lento, tapada, hasta que se vea cocida la mezcla.
Entonces viene lo interesante: con una pala o espátula desprendan la tortilla de las paredes del sartén, deslicen la tortilla hacia un platón. Una vez en el platón, coloquen el sartén encima de la tortilla y denle la vuelta.
Cocinen a fuego lento.


Para acompañarla, a veces me preparo un MUUUUY falso alioli, pico un diente de ajo lo más fino posible y lo agrego a seis cucharadas de mayonesa comercial.
Pan fresco y listo!!!


Para Paquita, siempre en nuestro corazón.

1 comentario:

  1. Gran homenaje a una gran mujer, guapa por fuera y por dentro y una excelente cocinera y anfitriona. Tuve el privilegio de. probar su tortilla de patatas, realmente deliciosa. Te echamos mucho de menos

    ResponderBorrar