lunes, 11 de septiembre de 2017

Shakshuka y ensalada como muestra de agradecimiento

Y pude colarme a un almuerzo que unos amigos israelitas le ofrecieron a una muy querida amiga.
El sabor: fantástico!
La combinación del platillo principal, casero, con la frescura de la ensalada por demás excelente. Así que a continuación les cuento las recetas para que disfruten estos platillos.
Cortan en cubos pequeños los siguientes ingredientes: una cebolla, cinco jitomates y un pimiento morrón. A un sartén hondo se agrega aceite de oliva, la cebolla y el pimiento, cuando esté acitronada, se agrega el jitomate y tres dientes de ajo finamente picados. Sal, pimienta, comino en polvo y paprika.
Ya que el jitomate esté cocido y se haya reducido el líquido que soltó, se agregan los huevos completos, sin cáscara y sin batir, se agrega sal y pimienta a cada huevo, se tapa el sartén.
Ya que estén cocidos los huevos al punto  que les guste (a mi me gusta la clara bien cocida y la yema tierna) se agrega algún queso, de los que se derriten, en rebanadas, puede ser tipo chihuahua, asadero, gouda (holandés), más pimienta (más sal no porque el queso ya tiene suficiente) y a la mesa!!!!!

Y lo que acompañó a este delicioso platillo fue la ensalada que les detallo a continuación:
Todo va en crudo, cubos pequeños de pepino (con cáscara), jitomate, cebolla, lechuga, pimiento morrón verde y zanahoria rallada, la cantidad de cada ingrediente? Depende de cuál sabor les guste mas y cuál menos.
Se agrega jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.



Pescado al vinagre balsámico y aceite de oliva


Este platillo es de lo más fácil que hay. Necesitan: seis filetes de pescado de carne blanca, una taza de vinagre balsámico, una taza de aceite de oliva y un manojo de cilantro.
Les voy a dar primero el proceso si lo quieren hacer en horno, que es mucho más fácil.
Colocan en un recipiente los filetes, se agrega el aceite y después el vinagre, sal, pimienta y el cilantro lavado y picado.
Se cubre con papel aluminio y lo meten al horno a 200 grados centígrados por veinte minutos. Listo!!!!
Si no tienen horno, o sólo quieren preparar un filete, usen un sartén con tapa. Antes de encender el fuego, pongan en el sartén aceite de oliva, pongan el filete de pescado encima y pónganle otro chorrito de aceite, media taza de agua, agreguen sal y pimienta. Pongan la tapa. Prendan la estufa a fuego alto.
Cuando empiece a hervir, agreguen un chorro de vinagre sobre el pescado y el cilantro lavado y picado, pongan el fuego en lo más bajo y vuelvan a tapar, déjenlo por unos 5 o 7 minutos y destapen y bañen el pescado con el "caldito" y vuelvan a tapar, dejen otros 5 minutos y listo!!!

lunes, 4 de septiembre de 2017

Amor con sabor a tortilla de patatas

Pues ella nació en la mancha, España, pero su corazón creció en Madrid, donde conoció a su gran amor con el que disfrutó la vida hasta que la muerte los separó, hoy los ha vuelto a reunir.
Mientras las lágrimas se agolpaban en los ojos de quienes la conocimos, al tiempo que su último aliento se desdibujaba en el aire, las estrellas se regodeaban por abrazarla como nosotr@s antes lo hacíamos... 
Porque tod@s l@s que la conocimos, la amamos, siempre respetuosa y prudente...
La guerra y el hambre la sorprendió cuando comenzaba su adolescencia, quizá por eso siempre fue tan piadosa, pero aún en esas condiciones dejó su huella en su camino: por cierto tiempo alguien le dejaba una rosa, un soldado.
Así que ésta entrada del blog es un homenaje para ella, para compartirles un poco de tanto amor que nos dió en una muestra de que no se necesitan ingredientes sofisticados para crear un manjar.
Sólo huevos, cebolla, aceite y papas...
Les anticipo que si no cuentan con unas dos horas disponibles, no lo intenten en casa, les quedará un omelette de cebolla y papa, con suerte y de buen sabor, con suerte y las papas cocidas y no crudas.
No es un platillo snob pero si altamente artesanal y como el amor, requiere tiempo y paciencia.
Les diría que hicieran un pedido con Maribel, la heredera de tan deliciosa tradición, pero rara vez acepta pedidos porque está dedicada a su tienda, en el centro de Tlalpan, de regalos, antigüedades y mas...


Si ya están listos preparen cuatro papas, dos cebollas grandes y siete huevos, aceite vegetal.
Corten las cebollas en pluma y pónganlas en un sartén, a fuego lento con aceite, cocínenlas hasta que estén suaves y "transparentes", sean pacientes, tomará su tiempo. Les puse un POCO de sal y pimienta en este punto.


Mientras se cocinan las cebollas, pelen las papas y rebánenlas muy delgadas, cuando las cebollas estén listas, retírenlas del sartén y resérvenlas.


En ese mismo sartén, agreguen mas aceite y pongan las papas, a fuego lento!!!! Por eso las rebanadas deben ser muy delgadas, agreguen sal y pimienta, tápen el sartén... va a tomar un buen rato. Muévanlas de cuando en cuando.
Ya que estén suaves, agreguen las cebollas y mezclen, suban la temperatura a fuego medio para dorar la mezcla ligeramente. Batan los huevos aparte y agreguen sal y pimienta, cuando ya estén las papas y cebollas LIGERAMENTE doradas, agréguenlos.
Si observan el sartén, es hondo y con teflón, es importante que sea así para que puedan hacer su tortilla de patatas (papas). Tienen que cocinarla a fuego lento, tapada, hasta que se vea cocida la mezcla.
Entonces viene lo interesante: con una pala o espátula desprendan la tortilla de las paredes del sartén, deslicen la tortilla hacia un platón. Una vez en el platón, coloquen el sartén encima de la tortilla y denle la vuelta.
Cocinen a fuego lento.


Para acompañarla, a veces me preparo un MUUUUY falso alioli, pico un diente de ajo lo más fino posible y lo agrego a seis cucharadas de mayonesa comercial.
Pan fresco y listo!!!


Para Paquita, siempre en nuestro corazón.

Sopa de AJO

Yo soy una gran amante de la sopa de ajo, hasta el momento no he probado una que sea mala, hay varios estilos: unas más espesa, otras mas ligeras. Todas ricas!
Así que les traigo la que me enseñó a preparar mi amiga Maribel pero con mi pequeña variación.


La preparación es de lo más sencilla, en una cacerola, a fuego medio, ponen aceite y dientes de ajo sin pelar, calculen una cabeza grande para 6 a 8 personas pero depende del tamaño del ajo.
Los doran y echan un bolillo duro rebanado (es un pan mexicano) pero también puede ser el equivalente a 15 cms de baguette, mueven los dientes de ajo y el pan hasta que se dore.
En este punto agregan un caldo, puede ser de res, de pollo o de verduras para una sopa vegetariana. Yo le agregué medio chile guajillo. Cuando están dorando el ajo, pueden agregar chorizo de Pamplona cortado en trozos grandes y continúan con el procedimiento de agregar el pan para dorarlo y luego el caldo de su elección.
Se debe hervir hasta que los dientes de ajo se ponen suaves, en este punto tienen varias opciones: pueden dejar los ajos así y servirlos en cada plato para que los amantes del ajo como yo los apretemos en nuestras bocas disfrutando su cremoso sabor (la cáscara yo la saco de mi boca), o pueden simplemente sacar los ajos y desecharlos, o pueden sacarlos y exprimir la pulpa en el caldo.
También pueden agregar huevo, ya sea echándolo sin cáscara directamente en el caldo o lo revuelven antes de echarlo y lo pasan por un cedazo (coladera).