Mostrando las entradas con la etiqueta cebolla. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cebolla. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Shakshuka y ensalada como muestra de agradecimiento

Y pude colarme a un almuerzo que unos amigos israelitas le ofrecieron a una muy querida amiga.
El sabor: fantástico!
La combinación del platillo principal, casero, con la frescura de la ensalada por demás excelente. Así que a continuación les cuento las recetas para que disfruten estos platillos.
Cortan en cubos pequeños los siguientes ingredientes: una cebolla, cinco jitomates y un pimiento morrón. A un sartén hondo se agrega aceite de oliva, la cebolla y el pimiento, cuando esté acitronada, se agrega el jitomate y tres dientes de ajo finamente picados. Sal, pimienta, comino en polvo y paprika.
Ya que el jitomate esté cocido y se haya reducido el líquido que soltó, se agregan los huevos completos, sin cáscara y sin batir, se agrega sal y pimienta a cada huevo, se tapa el sartén.
Ya que estén cocidos los huevos al punto  que les guste (a mi me gusta la clara bien cocida y la yema tierna) se agrega algún queso, de los que se derriten, en rebanadas, puede ser tipo chihuahua, asadero, gouda (holandés), más pimienta (más sal no porque el queso ya tiene suficiente) y a la mesa!!!!!

Y lo que acompañó a este delicioso platillo fue la ensalada que les detallo a continuación:
Todo va en crudo, cubos pequeños de pepino (con cáscara), jitomate, cebolla, lechuga, pimiento morrón verde y zanahoria rallada, la cantidad de cada ingrediente? Depende de cuál sabor les guste mas y cuál menos.
Se agrega jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.



viernes, 28 de julio de 2017

Salsa de ciruela fresca con chuletas de cerdo... puré de papa para acompañar

Si les gustan los sabores agridulces, está salsa es para ustedes, muchas veces la hacen con ciruela pasa (al menos así la llamamos en México) pero queda mucho más dulce. Por eso yo la prefiero con ciruelas frescas.
Pueden escoger chuletas frescas o ahumadas, el proceso va a ser el mismo pero éstas últimas, tendrán la carne más seca pero el sabor un poco más concentrado.
Hay muchas variedades de ciruelas, que a su vez, varían su acidez, su jugosidad y su dulzor. 
Si la variedad que escogieron resulta demasiado ácida, pueden equilibrar la salsa con un poco de azúcar, vayanla agregando poco a poco, cuando casi esté finalizada, hasta que sea de su agrado.
Si, por el contrario, las ciruelas resultan demasiado dulces, pueden agregar jugo de limón, poco a poco, hasta que quede con la acidez deseada.
Las ciruelas que ven en la foto son las que escogí, son "negras" por fuera y rojas por dentro, increiblemente jugosas y su sabor es más hacia lo ácido. Y le dieron a la salsa ese intenso color rojo.
En un sartén echamos un chorrito de aceite y doramos ahí las chuletas hasta que estén bien cocidas, las retiramos y ponemos aparte. Pueden sustituir las chuletas por costillas de cerdo, y aún más rico si están hechas estilo "carnitas". Que es: cocerlas en manteca a baja temperatura y por tiempo prolongado (confitar).
En ese mismo sartén, ponemos agua, unos dos centímetros, y echamos las ciruelas (si son grandes calculen una ciruela por chuleta, si con chicas dos) partidas en cuatro y sin hueso.
Agreguen también media cebolla, cada 4 ciruelas grandes (u 8 pequeñas), partida en 4, dos hojas de laurel y deje que se cuezan a fuego lento. Si les gusta el jengibre fresco, pueden agregar un centímetro pelado y picado grueso pero no es necesario. También, si les gusta que pique, pueden agregar un pequeño chile morita. Les recomiendo que la primera vez la hagan sin chile y sin jengibre para que tengan el sabor original para comparar.
Cuando las ciruelas estén suaves, sacamos las hojas de laurel y licuamos todo lo demás, regresamos la mezcla al sartén y volvemos a calentarla, ahí corregimos acidez o dulzor (si fuera necesario) y ponemos la sal.
Se sirven las chuletas bañadas con la salsa...
En esta ocasión decidimos acompañarlas con pure de papa, que es de lo más fácil de hacer. Solo tienen que poner a cocer las papas peladas en agua con sal (no demasiada porque después se puede agregar más si hiciera falta).
Después se machacan y se agrega doble crema y mantequilla o solo mantequilla y a mi me gusta ponerle mucha pimienta negra recién molida. Si se quieren hacer la vida fácil o no tienen mucho tiempo, pueden usar los que venden en polvo y solo hay que hidratarlos. 
Sigan las instrucciones que vienen en el paquete, cuando esté listo, vayan agregando mantequilla de buena calidad hasta que la mezcla se vea cremosa. Pongan sal y pimienta, pueden sustituir la sal o parte de ella por consomé de pollo en polvo.
Vayan poco a poco para que no se les sale.

viernes, 21 de julio de 2017

Chile güero relleno acompañado de spaghetti al queso azul

Ahora les traigo este platillo que es fácil de hacer y muy versátil... ya les dire por qué

1.- Pueden retirar las semillas y venas de estos chiles antes de asarlos para que no piquen, o pueden dejárselas y picará.
2.- Para el relleno, pueden sustituir el ingrediente principal (que se los diré más abajo) por setas desmenuzadas, por otro tipo de pescado, por carne de res cocida y desmenuzada o carne seca (machaca).
3.- En lugar de spaghetti puede ser cualquier otra pasta.

Se asan los chiles, se van volteando para que tomen ese color cafe en todos lados, si no tienen plancha puede ser en un sartén, sin aceite.
Mientras tanto, en otro sartén se pone un chorrito de aceite y se acitrona media cebolla en cubos, cuando está "transparente" se agregan dos jitomates también en cubos y uno o dos dientes de ajo finamente picados.
Se agrega sal y pimienta al gusto, así como una pizca de orégano seco en polvo.
Se agrega una lata de atún en agua sin el líquido, y se deja, a fuego lento y moviendo, que se integren los sabores.
Si se sustituye por otro tipo de pescado, debe cocerse en agua y desmenuzarlo antes de agregarlo al sofrito, no vale la pena que sea salmón o atún fresco.
Se procede a rellenar los chiles, les alcanzará para rellenar 5 o 6, aproximadamente.
Para la pasta, se cuece de acuerdo a las instrucciones del empaque para que quede "al dente", serán entre 9 y 11 minutes aprox.
Mientras, en un refractario (grande porque después ahí se agregará la pasta), se ponen 200 gramos de crema ácida o media crema y una cucharada cafetera del queso azul, en trocitos, de su elección, yo le puse uno que es cambozola (mezcla de camembert y gorgonzola), si no les gusta este tipo de quesos solo háganla a la crema o pónganle menos queso. No va a quedar homogénea la mezcla hasta que se agregue la pasta caliente y funda los trozos de queso.
Una vez que la pasta este mezclada con la crema y el queso, agreguen la pimienta recién molida y, si hace falta, sal.
Como decoración, le puse a la pasta, una vez servida, un poco de perejil seco en polvo.