Si les gustan los sabores agridulces, está salsa es para ustedes, muchas veces la hacen con ciruela pasa (al menos así la llamamos en México) pero queda mucho más dulce. Por eso yo la prefiero con ciruelas frescas.
Pueden escoger chuletas frescas o ahumadas, el proceso va a ser el mismo pero éstas últimas, tendrán la carne más seca pero el sabor un poco más concentrado.
Hay muchas variedades de ciruelas, que a su vez, varían su acidez, su jugosidad y su dulzor.
Si la variedad que escogieron resulta demasiado ácida, pueden equilibrar la salsa con un poco de azúcar, vayanla agregando poco a poco, cuando casi esté finalizada, hasta que sea de su agrado.
Si, por el contrario, las ciruelas resultan demasiado dulces, pueden agregar jugo de limón, poco a poco, hasta que quede con la acidez deseada.
Las ciruelas que ven en la foto son las que escogí, son "negras" por fuera y rojas por dentro, increiblemente jugosas y su sabor es más hacia lo ácido. Y le dieron a la salsa ese intenso color rojo.
En un sartén echamos un chorrito de aceite y doramos ahí las chuletas hasta que estén bien cocidas, las retiramos y ponemos aparte. Pueden sustituir las chuletas por costillas de cerdo, y aún más rico si están hechas estilo "carnitas". Que es: cocerlas en manteca a baja temperatura y por tiempo prolongado (confitar).
En ese mismo sartén, ponemos agua, unos dos centímetros, y echamos las ciruelas (si son grandes calculen una ciruela por chuleta, si con chicas dos) partidas en cuatro y sin hueso.
Agreguen también media cebolla, cada 4 ciruelas grandes (u 8 pequeñas), partida en 4, dos hojas de laurel y deje que se cuezan a fuego lento. Si les gusta el jengibre fresco, pueden agregar un centímetro pelado y picado grueso pero no es necesario. También, si les gusta que pique, pueden agregar un pequeño chile morita. Les recomiendo que la primera vez la hagan sin chile y sin jengibre para que tengan el sabor original para comparar.
Cuando las ciruelas estén suaves, sacamos las hojas de laurel y licuamos todo lo demás, regresamos la mezcla al sartén y volvemos a calentarla, ahí corregimos acidez o dulzor (si fuera necesario) y ponemos la sal.
Se sirven las chuletas bañadas con la salsa...
En esta ocasión decidimos acompañarlas con pure de papa, que es de lo más fácil de hacer. Solo tienen que poner a cocer las papas peladas en agua con sal (no demasiada porque después se puede agregar más si hiciera falta).
Después se machacan y se agrega doble crema y mantequilla o solo mantequilla y a mi me gusta ponerle mucha pimienta negra recién molida. Si se quieren hacer la vida fácil o no tienen mucho tiempo, pueden usar los que venden en polvo y solo hay que hidratarlos.
Sigan las instrucciones que vienen en el paquete, cuando esté listo, vayan agregando mantequilla de buena calidad hasta que la mezcla se vea cremosa. Pongan sal y pimienta, pueden sustituir la sal o parte de ella por consomé de pollo en polvo.
Vayan poco a poco para que no se les sale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario