lunes, 11 de septiembre de 2017

Shakshuka y ensalada como muestra de agradecimiento

Y pude colarme a un almuerzo que unos amigos israelitas le ofrecieron a una muy querida amiga.
El sabor: fantástico!
La combinación del platillo principal, casero, con la frescura de la ensalada por demás excelente. Así que a continuación les cuento las recetas para que disfruten estos platillos.
Cortan en cubos pequeños los siguientes ingredientes: una cebolla, cinco jitomates y un pimiento morrón. A un sartén hondo se agrega aceite de oliva, la cebolla y el pimiento, cuando esté acitronada, se agrega el jitomate y tres dientes de ajo finamente picados. Sal, pimienta, comino en polvo y paprika.
Ya que el jitomate esté cocido y se haya reducido el líquido que soltó, se agregan los huevos completos, sin cáscara y sin batir, se agrega sal y pimienta a cada huevo, se tapa el sartén.
Ya que estén cocidos los huevos al punto  que les guste (a mi me gusta la clara bien cocida y la yema tierna) se agrega algún queso, de los que se derriten, en rebanadas, puede ser tipo chihuahua, asadero, gouda (holandés), más pimienta (más sal no porque el queso ya tiene suficiente) y a la mesa!!!!!

Y lo que acompañó a este delicioso platillo fue la ensalada que les detallo a continuación:
Todo va en crudo, cubos pequeños de pepino (con cáscara), jitomate, cebolla, lechuga, pimiento morrón verde y zanahoria rallada, la cantidad de cada ingrediente? Depende de cuál sabor les guste mas y cuál menos.
Se agrega jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.



Pescado al vinagre balsámico y aceite de oliva


Este platillo es de lo más fácil que hay. Necesitan: seis filetes de pescado de carne blanca, una taza de vinagre balsámico, una taza de aceite de oliva y un manojo de cilantro.
Les voy a dar primero el proceso si lo quieren hacer en horno, que es mucho más fácil.
Colocan en un recipiente los filetes, se agrega el aceite y después el vinagre, sal, pimienta y el cilantro lavado y picado.
Se cubre con papel aluminio y lo meten al horno a 200 grados centígrados por veinte minutos. Listo!!!!
Si no tienen horno, o sólo quieren preparar un filete, usen un sartén con tapa. Antes de encender el fuego, pongan en el sartén aceite de oliva, pongan el filete de pescado encima y pónganle otro chorrito de aceite, media taza de agua, agreguen sal y pimienta. Pongan la tapa. Prendan la estufa a fuego alto.
Cuando empiece a hervir, agreguen un chorro de vinagre sobre el pescado y el cilantro lavado y picado, pongan el fuego en lo más bajo y vuelvan a tapar, déjenlo por unos 5 o 7 minutos y destapen y bañen el pescado con el "caldito" y vuelvan a tapar, dejen otros 5 minutos y listo!!!

lunes, 4 de septiembre de 2017

Amor con sabor a tortilla de patatas

Pues ella nació en la mancha, España, pero su corazón creció en Madrid, donde conoció a su gran amor con el que disfrutó la vida hasta que la muerte los separó, hoy los ha vuelto a reunir.
Mientras las lágrimas se agolpaban en los ojos de quienes la conocimos, al tiempo que su último aliento se desdibujaba en el aire, las estrellas se regodeaban por abrazarla como nosotr@s antes lo hacíamos... 
Porque tod@s l@s que la conocimos, la amamos, siempre respetuosa y prudente...
La guerra y el hambre la sorprendió cuando comenzaba su adolescencia, quizá por eso siempre fue tan piadosa, pero aún en esas condiciones dejó su huella en su camino: por cierto tiempo alguien le dejaba una rosa, un soldado.
Así que ésta entrada del blog es un homenaje para ella, para compartirles un poco de tanto amor que nos dió en una muestra de que no se necesitan ingredientes sofisticados para crear un manjar.
Sólo huevos, cebolla, aceite y papas...
Les anticipo que si no cuentan con unas dos horas disponibles, no lo intenten en casa, les quedará un omelette de cebolla y papa, con suerte y de buen sabor, con suerte y las papas cocidas y no crudas.
No es un platillo snob pero si altamente artesanal y como el amor, requiere tiempo y paciencia.
Les diría que hicieran un pedido con Maribel, la heredera de tan deliciosa tradición, pero rara vez acepta pedidos porque está dedicada a su tienda, en el centro de Tlalpan, de regalos, antigüedades y mas...


Si ya están listos preparen cuatro papas, dos cebollas grandes y siete huevos, aceite vegetal.
Corten las cebollas en pluma y pónganlas en un sartén, a fuego lento con aceite, cocínenlas hasta que estén suaves y "transparentes", sean pacientes, tomará su tiempo. Les puse un POCO de sal y pimienta en este punto.


Mientras se cocinan las cebollas, pelen las papas y rebánenlas muy delgadas, cuando las cebollas estén listas, retírenlas del sartén y resérvenlas.


En ese mismo sartén, agreguen mas aceite y pongan las papas, a fuego lento!!!! Por eso las rebanadas deben ser muy delgadas, agreguen sal y pimienta, tápen el sartén... va a tomar un buen rato. Muévanlas de cuando en cuando.
Ya que estén suaves, agreguen las cebollas y mezclen, suban la temperatura a fuego medio para dorar la mezcla ligeramente. Batan los huevos aparte y agreguen sal y pimienta, cuando ya estén las papas y cebollas LIGERAMENTE doradas, agréguenlos.
Si observan el sartén, es hondo y con teflón, es importante que sea así para que puedan hacer su tortilla de patatas (papas). Tienen que cocinarla a fuego lento, tapada, hasta que se vea cocida la mezcla.
Entonces viene lo interesante: con una pala o espátula desprendan la tortilla de las paredes del sartén, deslicen la tortilla hacia un platón. Una vez en el platón, coloquen el sartén encima de la tortilla y denle la vuelta.
Cocinen a fuego lento.


Para acompañarla, a veces me preparo un MUUUUY falso alioli, pico un diente de ajo lo más fino posible y lo agrego a seis cucharadas de mayonesa comercial.
Pan fresco y listo!!!


Para Paquita, siempre en nuestro corazón.

Sopa de AJO

Yo soy una gran amante de la sopa de ajo, hasta el momento no he probado una que sea mala, hay varios estilos: unas más espesa, otras mas ligeras. Todas ricas!
Así que les traigo la que me enseñó a preparar mi amiga Maribel pero con mi pequeña variación.


La preparación es de lo más sencilla, en una cacerola, a fuego medio, ponen aceite y dientes de ajo sin pelar, calculen una cabeza grande para 6 a 8 personas pero depende del tamaño del ajo.
Los doran y echan un bolillo duro rebanado (es un pan mexicano) pero también puede ser el equivalente a 15 cms de baguette, mueven los dientes de ajo y el pan hasta que se dore.
En este punto agregan un caldo, puede ser de res, de pollo o de verduras para una sopa vegetariana. Yo le agregué medio chile guajillo. Cuando están dorando el ajo, pueden agregar chorizo de Pamplona cortado en trozos grandes y continúan con el procedimiento de agregar el pan para dorarlo y luego el caldo de su elección.
Se debe hervir hasta que los dientes de ajo se ponen suaves, en este punto tienen varias opciones: pueden dejar los ajos así y servirlos en cada plato para que los amantes del ajo como yo los apretemos en nuestras bocas disfrutando su cremoso sabor (la cáscara yo la saco de mi boca), o pueden simplemente sacar los ajos y desecharlos, o pueden sacarlos y exprimir la pulpa en el caldo.
También pueden agregar huevo, ya sea echándolo sin cáscara directamente en el caldo o lo revuelven antes de echarlo y lo pasan por un cedazo (coladera).

lunes, 7 de agosto de 2017

Latte de jengibre y cúrcuma en coyoacán

Y si andan por el rumbo de Coyoacán, en la Ciudad de México, pueden ir a la calle de Felipe Carrillo Puerto y tomarse un rico cafecito en "Los amantes" acompañado de un esponjoso panqué (el de semilla de amapola es delicioso) o una rebanada de pastel (el de lavanda con chocolate blanco... mmmm)
 El otro día me pedí un café, creo que se llamaba Roma, tenía ralladura de naranja y era tipo latte, me encantó. Pero les tengo que confesar que no es la bebida que normalmente me pido, esa es el turmeric-ginger latte y es el de la foto de abajo.
Tiene un sabor muy particular porque pica ligeramente por el jengibre, y se distingue perfectamente la cúrcuma, va con leche de almendras por si andan en la onda vegana.
Y bueno, no es lo único que venden... También pueden comer cosas saladas ahí, he visto un menú anunciado y a la carta hay cosas que suenan bien pero no las he probado... Llego directo al postre

viernes, 28 de julio de 2017

Salsa de ciruela fresca con chuletas de cerdo... puré de papa para acompañar

Si les gustan los sabores agridulces, está salsa es para ustedes, muchas veces la hacen con ciruela pasa (al menos así la llamamos en México) pero queda mucho más dulce. Por eso yo la prefiero con ciruelas frescas.
Pueden escoger chuletas frescas o ahumadas, el proceso va a ser el mismo pero éstas últimas, tendrán la carne más seca pero el sabor un poco más concentrado.
Hay muchas variedades de ciruelas, que a su vez, varían su acidez, su jugosidad y su dulzor. 
Si la variedad que escogieron resulta demasiado ácida, pueden equilibrar la salsa con un poco de azúcar, vayanla agregando poco a poco, cuando casi esté finalizada, hasta que sea de su agrado.
Si, por el contrario, las ciruelas resultan demasiado dulces, pueden agregar jugo de limón, poco a poco, hasta que quede con la acidez deseada.
Las ciruelas que ven en la foto son las que escogí, son "negras" por fuera y rojas por dentro, increiblemente jugosas y su sabor es más hacia lo ácido. Y le dieron a la salsa ese intenso color rojo.
En un sartén echamos un chorrito de aceite y doramos ahí las chuletas hasta que estén bien cocidas, las retiramos y ponemos aparte. Pueden sustituir las chuletas por costillas de cerdo, y aún más rico si están hechas estilo "carnitas". Que es: cocerlas en manteca a baja temperatura y por tiempo prolongado (confitar).
En ese mismo sartén, ponemos agua, unos dos centímetros, y echamos las ciruelas (si son grandes calculen una ciruela por chuleta, si con chicas dos) partidas en cuatro y sin hueso.
Agreguen también media cebolla, cada 4 ciruelas grandes (u 8 pequeñas), partida en 4, dos hojas de laurel y deje que se cuezan a fuego lento. Si les gusta el jengibre fresco, pueden agregar un centímetro pelado y picado grueso pero no es necesario. También, si les gusta que pique, pueden agregar un pequeño chile morita. Les recomiendo que la primera vez la hagan sin chile y sin jengibre para que tengan el sabor original para comparar.
Cuando las ciruelas estén suaves, sacamos las hojas de laurel y licuamos todo lo demás, regresamos la mezcla al sartén y volvemos a calentarla, ahí corregimos acidez o dulzor (si fuera necesario) y ponemos la sal.
Se sirven las chuletas bañadas con la salsa...
En esta ocasión decidimos acompañarlas con pure de papa, que es de lo más fácil de hacer. Solo tienen que poner a cocer las papas peladas en agua con sal (no demasiada porque después se puede agregar más si hiciera falta).
Después se machacan y se agrega doble crema y mantequilla o solo mantequilla y a mi me gusta ponerle mucha pimienta negra recién molida. Si se quieren hacer la vida fácil o no tienen mucho tiempo, pueden usar los que venden en polvo y solo hay que hidratarlos. 
Sigan las instrucciones que vienen en el paquete, cuando esté listo, vayan agregando mantequilla de buena calidad hasta que la mezcla se vea cremosa. Pongan sal y pimienta, pueden sustituir la sal o parte de ella por consomé de pollo en polvo.
Vayan poco a poco para que no se les sale.

domingo, 23 de julio de 2017

Kpop México

Y hoy, Domingo 23 de Julio de 2017, se llevó a cabo la final del festival de kpop en el teatro Metropólitan de la Ciudad de Mexico.
Este teatro está sobre la avenida Independencia, en el centro de la ciudad y es uno de los representantes del art decó de los años 40 del siglo XX. Aunque en el interior, la mayor parte de la decoración no pertenece a este estilo.
Sin embargo, casi frente a él se encuentra está hermosa fachada de piedra tallada. No podía perder la oportunidad de mostrárselas.
Lo más seguro es que no los van a dejar meter alimentos ni bebidas al teatro,  pero no se aflijan, adentro cuenta con barras donde pueden adquirir cosas para comer y beber. Y para mi sorpresa, en el sótano crearon un área donde pueden sentarse a consumirlos mientras esperan a que comience la función o que lleguen sus amig@s.



Me parece que festivales como este son importantes y deberían de ser promovidos e impulsados en mayor grado por nuestras autoridades, ya que promueven el interés, en l@s jóvenes, por otras culturas y l@s mantiene ocupad@s en actividades culturales como el canto y el baile.

Si tienen oportunidad y son poper@s, asistan el próximo año... Es maravillosa la experiencia de ver el esfuerzo de l@s participantes.

viernes, 21 de julio de 2017

El más básico pay de limón

De los postres más fáciles que puedes hacer (de hecho, fue el primero que aprendí) es el que les muestro a continuación:

Sólo requires: una lata de leche condensada, una lata de leche evaporada, el jugo de 4 limones sin semillas, dos tubos de galletas María y canela en polvo.
Mezcla las dos leches y el jugo de los limones, verás que la mezcla se espesa.
En un refractario pones una cama de galletas y viertes parte de la mezcla encima, hasta que cubras las galletas de manera uniforme, pones encima otra cama de galletas y la vuelves a cubrir con la mezcla, así repites la operación hasta que llenes el refractario o te acabes las galletas o la mezcla.
Lo llevas al refrigerador. Antes de servir lo espolvoreas con la canela en polvo

Chile güero relleno acompañado de spaghetti al queso azul

Ahora les traigo este platillo que es fácil de hacer y muy versátil... ya les dire por qué

1.- Pueden retirar las semillas y venas de estos chiles antes de asarlos para que no piquen, o pueden dejárselas y picará.
2.- Para el relleno, pueden sustituir el ingrediente principal (que se los diré más abajo) por setas desmenuzadas, por otro tipo de pescado, por carne de res cocida y desmenuzada o carne seca (machaca).
3.- En lugar de spaghetti puede ser cualquier otra pasta.

Se asan los chiles, se van volteando para que tomen ese color cafe en todos lados, si no tienen plancha puede ser en un sartén, sin aceite.
Mientras tanto, en otro sartén se pone un chorrito de aceite y se acitrona media cebolla en cubos, cuando está "transparente" se agregan dos jitomates también en cubos y uno o dos dientes de ajo finamente picados.
Se agrega sal y pimienta al gusto, así como una pizca de orégano seco en polvo.
Se agrega una lata de atún en agua sin el líquido, y se deja, a fuego lento y moviendo, que se integren los sabores.
Si se sustituye por otro tipo de pescado, debe cocerse en agua y desmenuzarlo antes de agregarlo al sofrito, no vale la pena que sea salmón o atún fresco.
Se procede a rellenar los chiles, les alcanzará para rellenar 5 o 6, aproximadamente.
Para la pasta, se cuece de acuerdo a las instrucciones del empaque para que quede "al dente", serán entre 9 y 11 minutes aprox.
Mientras, en un refractario (grande porque después ahí se agregará la pasta), se ponen 200 gramos de crema ácida o media crema y una cucharada cafetera del queso azul, en trocitos, de su elección, yo le puse uno que es cambozola (mezcla de camembert y gorgonzola), si no les gusta este tipo de quesos solo háganla a la crema o pónganle menos queso. No va a quedar homogénea la mezcla hasta que se agregue la pasta caliente y funda los trozos de queso.
Una vez que la pasta este mezclada con la crema y el queso, agreguen la pimienta recién molida y, si hace falta, sal.
Como decoración, le puse a la pasta, una vez servida, un poco de perejil seco en polvo.

miércoles, 19 de julio de 2017

Crema de betabel, hinojo y manzana

El pasado 10 de mayo (día de las madres en Mexico), fuimos a celebrarlo al restaurante www.jacintoypaz.com. En México, salir a comer a algún restaurante en esa fecha es todo un tema, el tráfico se vuelve imposible y los lugares están abarrotados, razón por la cual mi adorado progenitor se mostraba reacio al festejo fuera de casa. Para agregarle un grado más de dificultad, ese día había partido de la champions y somos familia "pambolera".
Así que, independientemente de la buena cocina que ya sabía que tenía " Jacinto y Paz", debía cumplir con:
Restaurante con reservaciones: check
Restaurante en el sur de la ciudad: check
Restaurante con super pantalla para el partido: check
Pues hasta ese momento todo fue perfecto, teníamos nuestra reservación en orden y llegamos en punto, disfrutamos el partido al mismo tiempo que nuestras bebidas (la mixología ahí es muy buena). Llegó el momento de pedir nuestros alimentos y mi papá escogió la sopa del día, quiero comentarles que no le gustan "las cremas", dice que saben dulces y son muy espesas y a él le gustan las sopas caldosas...
Pues llegaron los alimentos y yo sudaba al pensar que no iba pasar un momento agradable por el drama de la sopa... Jajajajaja. Se hizo silencio en la mesa segundos antes de que tan exigente comensal llevará a su boca la primera cucharada

Desde que llegó quedamos fascinad@s con la presentación, la describiría como "orgánica chic" y de ahí a la textura, no sé si en la foto se alcanza a distinguir que es una espuma, lo cual hace que, a pesar de ser "una crema", es bastante ligera, los ingredientes: betabel, hinojo y manzana.
Cuando el chef Michael Alvarez te los platica, se oye como si se le hubiera podido ocurrir dicha combinación a cualquiera, pero son muchos años de experiencia que lo respaldan.
El resultado: le encantó!!!!
Ah! Pero debo advertirles que van cambiando la sopa, cuando vayan, escríbanme que se comieron y que les pareció.
Decidimos hacer una versión muuuuuuuuy rustica de este platillo en casa, no con la intención de imitar semejante obra de arte sino de recordarla.
Cocimos los trozos de un betabel con azúcar y tiramos el agua, acitronamos un cuarto de cebolla junto con un manojo de hinojo trozado, media manzana granny y un chile morita pequeño, se echa todo a la licuadora con agua o consomé (de pollo o verduras).
A menos que tengan una muy buena licuadora, necesitan ser pacientes e ir licuando y dejando descansar el aparato hasta conseguir la textura deseada, es importante que el hinojo este partido porque si no, se corre el riesgo de que se atasquen las aspas, se agrega más líquido si está muy espesa y dos cucharadas de crema ácida.
Se pone en una olla para calentarla y se agrega sal al gusto. Para servir se agregan hilos de crema.


Van a obtener una crema de un lustroso color magenta. Si hacen grande la foto, alcanzarán a ver los pequeños vestigios del hinojo. Espero que disfruten, tanto su ida a Jacinto y Paz, como la preparación de la crema.

jueves, 13 de julio de 2017

Ceremonia de cacao en Malinalco

Esos momentos cuando uno anda transfiriedo emociones, crean el contexto perfecto para estar receptivo... en uno de esos momentos recibí una invitación de www.quirio.com para una "ceremonia de cacao" en Malinalco, Estado de México.
Fue muy reconfortante la experiencia, la casa contaba con una explanada cubierta de pasto, el sol estaba sobre nosotr@s pero no era agobiante, ahí se llevo a cabo la ceremonia.

A un costado corría un riachuelo... imagínense el murmullo del agua como fondo de los mantras!!! 
El cacao es amargo y deja en la boca una sensación ligeramente aceitosa, no desagradable, por el contario... quizá hasta me atrevería a decir que sexy, mmmm y súmenle que llevaban miel de abeja que algun@s participantes nos permitimos agregarle a nuestra suntuosa bebida.

No sólo es, que ya traíamos para este momento, el oído y el gusto exaltados, el olfato y el tacto también se deleitaron porque abrazamos árboles milenarios y respiramos los olores de la naturaleza (los de las plantas y tierra mojada... No de cuando "la naturaleza llama" jajajajaja).
Pero les quiero mostrar el delicioso plato de fruta con granola casera que nos dieron para desayunar... Por si creían que no le habíamos dado importancia a la vista: por favor chequen la frescura y color de las frutas, el tostado de la granola!!!! Así de rico sabía!

miércoles, 12 de julio de 2017

Hagamos hummus, no la guerra

Fijense que amo la sociología culinaria, todo este entramaje de como socializamos a través de la comida... Y no sólo hablo de cuando estamos compartiendo los alimentos en la mesa sino los ingredientes que la componen: de dónde son originarios, cómo llegaron a nuestro país, quién los producía y quién los preparaba, si tenían alguna simbología o significado especial, etc.
Dicho lo cual, este video (corto, no se espanten) habla del hummus, que es una deliciosa pasta aterciopelada hecha con garbanzos, aceitito de oliva y un poco de jugo de limón, puede estar más espeso o más diluido dependiendo del gusto y tradición de quién lo prepara.
Pero el chiste es que el video propone que hagamos hummus y no la guerra... Es un platillo muy difundido en la zona de Líbano pero se lo pelean también Palestina e Israel... Y dados los conflictos armados que hay en esa zona pareciera buena idea preparar hummus en lugar de armas.
A ver si pegué bien el vínculo... Haremos hummus un día de estos... Por lo pronto miren este video
Make Hummus Not War https://youtu.be/yITOS8jrgbc

Y lo prometido es deuda, les comenté que en algún momento haríamos hummus y ese día llegó. En varias recetas vi que, además del garbanzo, le ponían tahini (pasta hecha con ajonjolí, tostado o natural y un líquido que puede ser aceite o agua). En cocina puede ser que el orden de los factores altere el producto... o no, así que se me ocurrió, en lugar de hacer el tahini aparte y luego integrarlo, mezclarlo todo junto.
Estos son los garbanzos que compré, los dejé remojando en agua un día antes, tiré esa agua y los puse a cocer por 1 hora aproximadamente, hasta que estuvieron suaves, y el olor que emanan en ese punto es diferente, rico!!!
Mientras tanto, puse dos cucharadas soperas copeteadas de ajonjolí en un sartén a fuego medio, si el sartén está demasiado caliente las semillitas van a empezar a brincar. Hay que moverlas constantemente para que no se quemen y amarguen, sólo cambian ligeramente su color.
Dejé enfriar tanto los garbanzos como el ajonjolí y los puse en la licuadora, agregué el jugo de un limón, use la variedad sin semilla que son grandes, pueden ponerle menos o ir agregándolo poco a poco dependiendo que tanto toque de acidez quieran.
Agregué un chorro de aceite de oliva extra virgen, no mucho, solo un chorro y el agua de cocción de los garbanzos, comiencen cubriéndolos y licuenlos, vayan agregando más agua de cocción conforme la molienda lo vaya necesitando. Agreguen sal.
Para la presentación le puse aceite de oliva y un poco de pimienta de cayena... Quedó delicioso!

Experimenta un huevo esponjoso con tocino

Y pues miren... El otro día que estaba de ociosa (y con hambre, obvio), se me ocurrió este asuntillo, hacer el huevo, pero solo las claras, batirlas a punto de turrón, las dejo un instante y pongo en una ollita (como la que ven en la foto) una cama de rebanadas de tocino ahumado... Luego echo las claras batidas y tapo la olla y dejo que se cocinen a fuego lento... la verdad quedaron regular... Y tardaron en estar listas... Jajajajaja
Mi inspiración venía de un huevito delicioso que me comía en Manhattan, sobre la avenida Madison... era el huevo completo (osea con yema) pero revuelto y muy esponjoso... Delicioso! Lo acompañaban con un cuernito que evaporaba mantequilla con solo verlo, y este vapor se te metía hasta en los poros.
Seguiré intentando la técnica hasta que quede más rico...
Hasta la próxima, besitos

Voy llegando

Oigan... Soy nueva en esto del blog así que plis: ténganme tantita paciencia...

Saludos

Qué tal gourmeterxs del mundo!!!!
Aqui nomás, compartiéndoles olores, colores y sabores...